7 feb. 2011

Conducta de los niños II

Hola
que tal el inicio de semana¿? espero que no con mucha queja! jajajaja.
Bueno hoy viene la segunda parte de las conductas, como os dije intercalaría entradas para que no fuera pesado y todo el rato la misma temática.
Pues nada aquí tenéis las 3 siguientes:
  1. Saciación estimular
  2. Economía de fichas 
  3. Contrato de contingencias
La saciación estimular es utilizada esta técnica cuando la persona tiene una fuente de estimulación agradable pero disfuncional. ¿En que consiste? Pues en aumentar esa estimulación agradable, muy repetitiva para que  se convierta en una consecuencia aversiva.
Un ejemplo de una de estas conductas inadecuadas reforzantes : coprolalia, que es una persona que dice todo el tiempo tacos. ¿Qué hacer? Pues obligar a esa persona a decir tacos constantemente.


La economía de fichas, seguro que la conocéis, creo que ha salido alguna vez en Supernany. Trata de dar una ficha, un bono....que se dan al niño cuando ha realizado una conducta apropiada. Se puede establecer cambiar un numero concreto de fichas por alguna cosa que interese al niño.
Un ejemplo cercano a todas las madres y que a todas nos tocara pasar! jeje: los niños que se hacen pis en la cama, cada día que el niño amanece seco, se le da una ficha, el día que amanece húmedo no se le dice nada.


El contrato de contingencias consiste en el acuerdo entre dos partes, cada una se responsabiliza de hacer algo beneficioso para la otra parte, es un reforzamiento recíproco.
Para realizar este contrato hay unas normas: llegar a un acuerdo, especificar las frecuentas de la conducta que se quiere conseguir, especificar las recompensas, las consecuencias de no cumplir el contrato, redactarlo y firmarlo.
Ejemplo: niños con problemas en el estudio y padres que entran constantemente a la habitación y los agobian. El contrato que ellos no les digan constantemente que tiene que estudiar y que los niños estudien 1 h al día y apruebe.


Bueno espero que os quede claro si no....pues cualquier duda me la ponéis por comentario ok? Y como la entrada anterior (aquí) : ya sabéis que no soy una experta, si os van bien otras cosas, genial, solo es "información" :)

Besos!!

3 comentarios:

Yo Yoa dijo...

Muy claro y muy interesante. Lo mejor los ejemplos. Gracias!!

La ropa...me vuelve loca! dijo...

Tienes un premio, pásate por mi blog a recogerlo!

http://laropamevuelveloca.blogspot.com/

Besos

brujilla08 dijo...

Hola! gracias por animarte a participar! me acabo de hacer seguidora de tu blog :)

En este post explico como decorar el blog:

http://soncosasdemujeres.blogspot.com/2010/10/personaliza-tu-blog.html

Espero que te sirva!