1 feb. 2011

Conducta de los niños

Hola!
Que tal lleváis el inicio de semana?
yo fatal! menudo cuatrimestre nos espera....y encima ya tengo otro examen para el 2 de marzo! ains....que asquito...  Bueno hoy os voy a publicar creo...la más esperada de las entradas...jejejeje, la relacionada con las conductas de los niños :) .
Deciros que lo que os voy a poner es una pequeña "guía" de lo que me enseñaron a mi...si veis cosas que han dicho autores reconocidos o cosas que os han funcionado...pues bien, yo solo para ayudar un poquito :) ok?

Bueno os especifico: lo que yo os voy a tratar de resumir lo más posible son técnicas de modificación de conducta. Bien, hay 10 tipos de técnicas para promover los cambios en esas conductas "inadaptadas". Y bueno las voy a partir en 3 entradas ok? os pondré 3 hoy y las restantes en otras entradas! os parece bien? espero que si...

Comencemos!
  1. El refuerzo
  2. Consecuencia aversiva
  3. Sobrecorrección
1. El refuerzo es un estímulo que aparece durante o al final de una conducta y que hace que la conducta se repita en el futuro. Hay varios tipos (todo se produce mientras tiene lugar la conducta):
    > positivo: aparición de algo agradable.
    > negativo: desaparición de algo desagradable. ej: hoy como has ayudado a recoger la mesa, no te toca     recoger los platos.
    > material: obtención de objetos tangibles.
    > actividad: realización de actividad agradable.
    > social: elogios, alabanzas, sonrisas, etc.
    > intrínseco: satisfacción o placer interior.

   ¿Como aplicamos los refuerzos?
      Primero tenemos que saber que conducta queremos variar o aumentar.
      Segundo conocer las respuestas que tenemos que reforzar
      Tercero saber que "reforzadores" son adecuados al niño.
      Cuarto determinar la frecuencia de esos reforzadores.
      Quinto comprobar si se varía o aumenta la conducta.

¡ojo! La conducta tiene que acabar siendo un refuerzo intrínseco.

2. Consecuencia aversiva aquello que hace que la conducta disminuya o desaparezca.
     * No puede implicar dolor o coacción, agresividad o humillación.
     * Acompañarlo de una explicación racional y corta.
     * Que este relacionado lo máximo posible con las consecuencias naturales de esa conducta indeseable.

Suele decirse que la consecuencia aversiva es lo mismo que un castigo, pero no es así.
Ej: Si se rompe un cristal o una maceta, quitarle de la paga al niño hasta que pague ese cristal o esa maceta.

3. Sobrecorrección  consiste en aplicar como castigo, las consecuencias naturales de una conducta inadecuada, pero aumentadas.
Ej: Se ha tirado la comida al suelo, pues a parte de limpiar lo que se ha manchado, tendría que limpiar todo el suelo de la habitación.

Bueno...es todo muy técnico...espero que se entiendan bien las cosas y si no pues me preguntáis :)
Intentare poner el resto de técnicas "de forma diaria"....y si tenéis dudas de algo si puedo contestar encantada lo haré :)
Os recuerdo que es lo que a mi me han enseñado, que aun no tengo acabada mi carrera (aunque falta este cuatrimestre jejeje), que ...simplemente os pongo lo que sé para que podáis ser participes de esos conocimientos....

Besos!

4 comentarios:

Mara dijo...

Gracias por seguirme guapa!!!
tu blog es muy bueno...el tema de los niños está genial....me gusta..besines

LaPrincesaDelRock dijo...

Como me ponga a escribir yo el manual de como manejar a ancianos con demencias tambien nos podemos cagar... xD Ante todo hay que tener pacieeeeeeeeeencia, tanto con los niños como con los yayos...

Un besito nena!!

La moda è vita dijo...

Me gustan muchoe stos temas, en cuanto tenga unr atito lo leo más detenidamente!
Besos guapisima!

Yo Yoa dijo...

Se nota que entiendes lo que estudias y es básico. Y me encanta que seas tan ordenada!!!! También se nota en tus entradas. Un besazo!!!!