15 feb. 2011

Conductas de niños III

Hola que tal¿?

Como fue el día de san valentin¿? Espero que muy bien! Yo solita...a mi chico lo veo el viernes...y desde aquí le digo otra vez FELICIDADES CARIÑO!!!(que hoy es su cumple :) ).

Ya os traigo la ultima entrega de tecnicas para modificar la conducta de los niños, esta es un pelin más larga...ya que son 4 tecnicas, intentare no haceros la lectura muy pesada! jejeje.
Ahí van:
  1. Time out
  2. Extincion
  3. Desensibilizacion Sistematica
  4. El Modelado
El time out consiste en retirar el refuerzo de atención que está manteniendo la conducta inadecuada. Hay dos tipos: 
   - Time Out total: se aisla al niño que tiene esa conducta inadecuada del resto del grupo.
   -Time Out parcial: simplemente se ignora la conducta problematica.

Aspectos a tener en cuenta en la aplicación de esta tecnica:
~El area de aislamiento no debe tener ninguna gratificacion para el niño. (Que el niño experimente un verdadero aburrimiento)
~El time out debe ser proporcional a la edad del niño. Ej. si tiene cuatro años, cuatro minutos.
~Necesario involucrar a toda persona que este cerca del niño, padres, educadores...
~Explicar de forma excueta y sencilla las razones del aislamiento.
~Importante reforzar las conductas deseables.
Ejemplo: Si una niña dice tacos al tener 3 años, la gente que la escucha se rie y eso constituia un refuerzo para ella. Entonces cada vez que decia un taco habia que mirar hacia el otro lado y estar completamente serios. 
Cada persona que iba a la casa tenia que hacer lo mismo.


La extinción consiste en la retirada del refuerzo que mantiene esa conducta indeseada con el fin que desaparezca. Veis que se parece al time out cierto ¿? Bueno es que esta técnica es una forma de Time out.
Problemas que pueden surgir:
~Dificultad para identificar el refuerzo que mantiene esa conducta.
~Al principio, la retirada del refuerzo puede provocar una frustracion alta.
~El tren de respusetas.
Ejemplo: Una madre que compra un kinder a su hijo cada día que pasan por el kiosko (creo que os puse este ejemplo aunque de otra forma segun la tecnica), la extincion es que no compre el kinder porque se comporta mal.


La desensibilización sistemática, esta dirigida a reducir las respuestas de ansiedad, miedo o fobia. Consiste en aproximarse de forma lenta y relajada al objeto temido.
Pasos a seguir en esta técnica:
    - Explicación del funcionamiento: explicarle que tiene que aprender a relajarse, que la ansiedad o el miedo no es una enfermedad, si no un problema de aprendizaje.
    - Construcción de una jerarquía de estímulos: hacer una lista de situaciones/elementos que suscitan ansiedad, ordenada de menor a mayor (segun el nivel de temor).
    - Aprender ejercicios de relajación: para llevarlos acabo en casa.
    - Desensibilización propiamente dicha: presentar los items con la imaginación mientras se relaja y después que se enfrente en la realidad a cada uno de esos items, sin tener ansiedad o miedo.
Ejemplo: una niña que tiene fobia a los perros, pues comenzar por enseñarle fotos bonitas de perros, después el sonido, a continuación coger un peluche etc...


Por último, el modelado, que consiste en un proceso de aprendizaje observacional donde el sujeto observa a una o varias personas que exhíben comportamientos adecuados que debe adoptar ante una determinada situación. 



Bueno si tenéis dudas pues la ponéis en los comentarios e intentaré resolverlas en la medida que pueda, ok?
Besos!!

4 comentarios:

Maison dijo...

hola!!!
pase un buen dia de enamoracion...felicitaciones a tu chico.
me gusta tus entradas..pues en mi casa hay muchos niños..
¿que estas estudiando?
cual es la manera de reñir o castigar a un niño en grupo es la silla de pensar, la edad de entre 3 y 10 años...
besos te quiero comentando en mi blog....

fashionDrip dijo...

Hola!!!

Tomo nota de todo, y lo pondre en practica con mis hijos!!!

Bss
fashionDrip

La moda è vita dijo...

Cariñoo!!Pues mi San Valentin sola tb a mi chico, tb le veo el viernes :)
Por cierto tengo ya unos cuantos post tuyos que quiero leerme detenidamente este es uno de ellos, es que en la oficina me pongo a leerlos pero con el telfono en la oreja como que no...
en cuanto tenga un ratin en casa, les dedico el tiempo que se merecen!
Besos guapa!

Yo Yoa dijo...

Me resulta de utilidad lo que cuentas. A veces, cuando estoy en la biblioteca, me acuerdo de ti ;). Feliz cumpleaños a tu chico. ¿Qué curso haces? ¿qué te gustaría hacer al acabar? Un besazo preciosa!!!!